Metodología de Eseñanza …

Nuestra pedagogía está basada en la idea de que todos los seres humanos son musicales y pueden aprender a tocar un instrumento si se les provee las condiciones adecuadas.

Nuestro método de estudio es muy diferente al tradicional y está basado en las ideas de grandes pedagogos musicales como: Zoltan Kodaly, Paul Rolland, Shinichi Suzuki, George Bornoff, Julio Sagreras, entre otros. Es un método secuencial, progresivo y sistemático en el que se construyen nuevas habilidades sobre otras ya aprendidas por el alumno a través de trabajar en la “zona de desarrollo próximo” descrita por Lev Vygotsky, de esta manera la curiosidad y la intuición del alumno lo guían para descubrir el conocimiento de una manera dinámica.

En TEDMA enseñamos a tocar un instrumento primero auditivamente, luego visualmente, enfocando a los alumnos a dominar la técnica del instrumento antes que la teoría. Luego introducimos la lectura musical a través de juegos y actividades separadas al instrumento para después integrarlos con el uso del mismo. El plan de estudios está diseñado para que los alumnos aprendan a tocar, leer partituras y participar en ensambles o en orquestas. Además, incluye teoría musical y armonía básica para que los alumnos aprendan a improvisar y componer. Hemos desarrollado un programa de estudio ameno y divertido para que disfrutes tus clases de música.


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La Inteligencia Musical y Las Inteligencias Múltiples – I.M.

Sabía usted que todos los seres humanos nacemos con un enorme potencial y varias inteligencias, sin embargo, es indispensable una adecuada estimulación para lograr que ellas se manifiesten en nosotros o nuestros niños.

En este contexto, la inteligencia musical es una de ellas y es la capacidad para apreciar, discriminar y expresar la música, así como para ser sensible al ritmo, altura y timbre de los sonidos. Según el Dr. Gardner, la inteligencia musical es una de las inteligencias que se manifiestan desde muy temprana edad en el ser humano y está estrechamente relacionada con otras inteligencias: lógico-matemática, corporal-cinestésica y visual-espacial. De allí que muchas escuelas y colegios (K12 en USA y la UE) tengan dentro sus objetivos estimular las I.M., para lograrlo implentan dentro de sus programas de estudio: clases de musica, clases de pintura, clases de gimnasia, etc., actividades de refuerzo escolar que las usan tanto para desarrollar habilidades en los niños, como para incrementar su rendimiento escolar en las otras disciplinas.

En TEDMA hemos tomado muy serio este tema, por lo cual hemos implementado un programa para estimular las I.M. en niños, jóvenes y adultos a través de ofrecerles clases de música, clases de pintura y otras actividades. Le invitamos a formar parte de nuestro programa y descubrir sus múltiples beneficios.


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La Música y el Desarrollo del Intelecto en los niños

¿Qué efecto tiene la música en el desarrollo intelectual del niño?

En realidad la música es igual a la vida, tiene los mismos elementos, así podemos ayudar a un niño a usar el tiempo y el espacio a través de la música, acomodando su cuerpo a los distintos cambios de ésta, vamos preparando y formando su pensamiento lógico matemático, de igual manera como el niño al moverse en el espacio adquiere las relaciones de: arriba, abajo, dentro, fuera y las relaciones entre su propio cuerpo y el mundo exterior; así el niño a través de procesos activos como: el descubrir, el vivenciar, el integrar, el experimentar, va preparando y formando su pensamiento lógico.

Estudios recientes revelan que la música ayuda mucho para desarrollar el pensamiento lógico matemático, como por ejemplo:

  • La subdivisión de tiempos de blanca, negra, corcheas, ejercitan la mente para entender el proceso de subdivisión.
  • Las audiciones musicales tienen una forma ordenada, por ejemplo: ABA o AABB, que al escucharlas ordena el pensamiento y preparan la mente para la anticipación.
  • Los patrones rítmicos repetidos ayudan a la seriación,
  • Los compases de dos y tres tiempos ayudan para las operaciones de división.
  • Los intervalos entre las notas enseñan a sumar y restar.
  • El pulso de la música ayuda a ordenar la mente.
  • Los silencios y los sonidos a las ausencias y presencias.

¿Cómo aprender música desarrolla las capacidades cerebrales?

Desde hace algún tiempo se sabía que el aprendizaje musical estaba relacionado de algún modo al desarrollo cerebral de los niños, pero ahora tres estudios recientes lo confirman. De hecho, algunos científicos hasta aseguran que el aprendizaje musical no sólo influye en el funcionamiento del cerebro, sino además en su estructura.

Mejorar cómo se procesa la información de varios sentidos a la vez, fomentar la conectividad entre las partes del cerebro asociadas con la creatividad y la improvisación y ayudar de mejor manera en el desarrollo  del cerebro, son sólo algunos de los beneficios del aprendizaje musical en los niños menores de 7 años. Así lo indicaron varios grupos de científicos, al presentar una serie de estudios en la reunión anual del 2013 de la Sociedad de Neurociencia en San Diego.

Uno de los estudios que presentaron, que fue realizado por unos investigadores canadienses, les pidió a los músicos y a las personas que no eran músicos que respondieran al mismo tiempo a sensaciones que se les daban en el oído y el tacto. O sea, mientras recibían un estímulo táctil, se le administraban simultáneamente dos sonidos. El objetivo era crear la ilusión perceptual de que la persona en realidad había recibido dos sensaciones en el tacto.  “Los músicos pudieron ignorar los estímulos auditivos y sólo reportar los que sentían en el tacto”, comentó Julie Roy, de la Universidad de Montreal, la entidad que condujo ese estudio. Roy agregó que es una evidencia sólida de cómo los músicos tienen mejor capacidad de procesar información de más de un sentido a la vez.  Esto no les causó sorpresa a los investigadores, quienes creían que los músicos responderían así.  Piensan que se debe a que los músicos están acostumbrados a mantener su atención en diferentes campos a la vez: a tocar su instrumento musical, a leer la partitura (las notas) y a escuchar los tonos que producen.

Otro estudio sobre el aprendizaje musical y el desarrollo del cerebro, liderado por Yunxin Wang del Laboratorio Estatal Key de Neurociencia Cognitiva y Aprendizaje de la Universidad Normal de Pekín, demostró el impacto que tiene el aprendizaje musical en la estructura cerebral.  Para este estudio, los científicos, realizaron el escáner cerebral de 48 adultos chinos que tenían entre 19 y 21 años de edad que habían estudiado música en la niñez.  Los investigadores descubrieron que las regiones cerebrales relacionadas con el oído y la autoconsciencia parecen ser más grandes en aquellos que comenzaron a estudiar música antes de los 7 años de edad. Esas áreas tendían a tener una corteza, la capa externa del cerebro, más gruesa.

Un tercer estudio presentado en esa convención, reveló que los circuitos cerebrales pueden ser reformados por el entrenamiento musical. El estudio, para el cual se tomaron imágenes de resonancia magnética (o IRM) de 39 pianistas, demostró que los pianistas más experimentados demostraron una mayor conectividad entre tres regiones importantes del lóbulo frontal.


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